DR. AGUSTIN STAHL

Mí recorrido en el museo Del Dr. Agustin Stahl,  Estaba leyendo sobre sus reconocimiento y esta persona fue considerado como unos de los primero científicos Puertorriqueño, pero su profesión era medico y también dedico su vida al estudio  de la enseñanza de las ciencias naturales en  Puerto Rico.   Este  gran científico realizaba grandes  aportes  sobre la botánica con sus obras y estudios científicos,  ejemplo, sobre la flora  de Puerto Rico  y  todas las  plantas, ( 1883- 1888),  según mi investigación sus obras no fueron completadas  ya que la acuarelas que el mismo preparaba con su talento  y nunca sus obras se llegaron a publicar, se estima que esta acuarelas  fue creadas entre los anos 1870 al 1880.

Estas acuarelas fueron publicadas  luego de su fallecimiento del Dr. Stahl, en el 1922 al ser encontradas en su antiguo escritorio en Bayamón y fueron ayadas en aquel entonces.  En el museo se conoce hoy día un total de 722 de acuarelas y 585 de las cuales están  depositadas en la sala de Manuel María Sama y Augercolección Puertorriqueña.

En el museo de la Universidad de Sagrado Corazón , puedes ver 90 replicas que representan en esta exhibición  y provienen de copias electrónicas de los originales, modificadas para que las personas puedan ver sin ningún problema y de esta manera se pueden presentar una obra cual fue idealizada por el propio Dr. Stahl.

Como unas de estas plantas investigadas por el, Anamú/ Congo Root es una maleza apestosa, muy común en aéreas abiertas y  de disturbias, nativa de Puerto Rico. las Antillas se encuentra  en el Centro América y Sur América , considerada como medicinal, inclusive para el tratamiento del cáncer. Me impacto mucho porque es una planta medicinal que ayuda achurar una enfermedad muy delicada.  Esta replica la puedes ver en el museo de la Universidad. En este museo se pretende dar a conocer que tan importante eran las obras artísticas y científica de la colección completada  de las diferentes acuarelas y también esta accesible en la pagina de internet del instituto smithsonian.

Mi opinión, sobre estas replica es importante porque debemos conocer a nuestros científicos que fueron reconocido en los siglos pasados y darle ese homenaje muy seguido para que los jóvenes de hoy día reconozcan a estos grandes científico.